Legislatura vigente

En el marco legal actualmente existente en España, nos encontramos con la Declaración de los Animales, aprobada el 15 de Octubre de 1987, en la cual se considera que los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Actualmente no existe ninguna legislación a nivel nacional que regule la Terapia Asistida con animales, sin embargo, la legislación más concreta referida a las Terapias Asistidas con Animales, así como la utilización y los derechos de los Perros de Asistencia, se puso en marcha en la Comunidad Valenciana de tal manera:

  • LEY 12/2003, del 10 de Abril, sobre perros de asistencia para personas con discapacidad.

 

“El presente decreto tiene por objetivo el desarrollo normativo de la Ley 12/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre Perros de Asistencia para Personas con Discapacidades, resultando el procedimiento para el reconocimiento de perros de asistencia para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, que tengan necesidad o sea recomendable su uso con el fin de favorecer la autonomía personal o servir de apoyo como ayuda terapéutica; así como la acreditación de los titulares de los mismos, el derecho de acceso al entorno,” (DOGV núm. 4.479, de 11 de abril).

  • DECRETO 167/2006, del 3 de Noviembre, del Consejo, que desarrolla la ley 12/2003, del 10 de abril, de la Generalitat, sobre perros de asistencia para personas con discapacidad.
  • ORDEN del 30 de Mayo del 2007, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se aprueba el modelo de solicitud del procedimiento para el reconocimiento de perros de asistencia para personas con discapacidad, así como el contenido mínimo de los proyectos de intervenciones asistidas con animales de compañía.

Además, existen códigos éticos y protocolos de actuación que ayudan a establecer una terapia efectiva, evitando que el animal o el usuario sean perjudicados (Fine, 2003)