Intervenciones Asistidas con Animales

ACTIVIDADES ASISTIDAS CON ANIMALES/ANIMAL ASSISTED ACTIVITIES

Se trata de actividades grupales con objetivos lúdicos, de sensibilización y divulgación

  • En asociaciones /fundaciones o talleres específicos: se trata de actividades puntuales con un fin lúdico. En éstas sesiones no se trabajan objetivos concretos del colectivo, ni a nivel individualizado, ni se evalúan las sesiones ya que la finalidad principal de éstas actividades es de carácter lúdico y experimental, acercar a los diferentes usuarios de asociaciones o fundaciones las actividades directas con diferentes animales entrenados específicamente para ellos.
  • In foundations or associations: they will be specific activities designed only for leisure and entertainment without any specific objective or evaluation afterwards.

20384_1596212110646243_7009400328843628059_n   11168546_1596212130646241_3698512157833308107_n   11707632_1596212080646246_8943375500371176708_n

  • En eventos o actos sociales: se realizan actividades puntuales para poder llevar a cabo una pequeña representación e información social de las Intervenciones Asistidas con Animales, ya que se trata de un recurso novedoso que no todos conocen.
  • Social events: they will be organiced in order to educate and inform the public about what is Animal Assisted Therapy and its multiple benefits.

12038210_780360412094870_8512437467112872063_n

 

EDUCACIÓN ASISTIDA CON ANIMALES/ANIMAL ASSISTED EDUCATION

Actividades grupales o individuales con objetivos educativos o psicopedagógicos. Se realizan en el mismo contexto escolar o en aulas/salas específicas para ello.

Son programas llevados a cabo conjuntamente por el equipo educativo/psicopedagógico y el equipo de Intervenciones Asistidas con Animales

  • En colegios de educación infantil, primaria o especial:
    • Lectura Asistida con Perros: el objetivo principal de éste programa, es mejorar las capacidades lectoras de los alumn@s y potenciar las iniciativas de éstos mediante la introducción de Perros de Terapia en aulas convencionales, que se encargarán de acompañar a los alumn@s en los procesos lectores y al mismo tiempo de “evaluarlos”.IMG-20150421-WA0014
      • Refuerzo escolar Asistido con Perros: en éste programa se introduce alIMG-20150429-WA0008-2 (2)perro en una asignatura elegida por los/las tutores/as referentes de las clases, conjuntamente con el/la expert@ y tecnic@ en Terapia Asistida con Animales que llevarán el programa a cabo. El objetivo principal de éstas sesiones es el refuerzo descontextualizado de una materia en concreto (matemáticas, lengua, inglés, etc…) ya que con la introducción del Perro de Terapia en clases puntuales del horario lectivo de los alumn@s se ve muy favorecido el aprendizaje dinámico y activo mediante el juego y la imitación.
      • Psicomotricidad Asistida con Perros: en estas sesiones se trabajan las habilidades psicomotrices de los alum@s del ciclo de infantil, mediante circuitos interactivos acompañados por los perros donde se trabaja desde la coordinación bimanual, motricidad gruesa y fina, hasta el equilibrio y deambulación.
  • En centros cívicos, centros sociales o bibliotecas municipales: se realizan talleres específicos a las necesidades y demandas de los usuarios

 

  • Early years and primary education schools:
    • Assisted reading with digs: this program is designed to improve the reading skills of the pupils with the introduction of the Therapy Trained Dogs in conventional classrooms, to accompany and support the pupils while the read.
    • Tutoring support by dogs: in this program a dog will be introduced in the classroom during a specific lesson. It will be carried on by the Animal Assisted Therapy Expert and the teacher or tutor will choose in which particular lesson or subject this intervention will be carried on. The objective of this program is to provide a fun dynamic in the classroom in order to stimulate the learning process through games and imitation.
    • Dog Assisted Psychomotor Therapy: During these sessions young children from nursery and early years school will participate in activities based on interactive circuits accompanied by dogs. During these circuits the childrens will be able to explore and develop: two-hand coordination, fine and gross motor skills, blance and ambulation.
  • Civic centres, social centres or libraries: There will be specific or tailored workshops depending on the needs and demands of the users.

 

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES/ANIMAL ASSISTED THERAPY

Se trata de programas terapéuticos complementarios al tratamiento rehabilitador (físico, mental, emocional o social) donde se introduce a un perro, específicamente adiestrado para realizar las actividades requeridas, en las sesiones terapéuticas.

Se llevan a cabo reuniones multidisciplinares con los diferentes profesionales tanto de ASISCAN como del centro donde se vayan a realizar las Terapias, pre-evaluaciones grupales e individuales de cada usuario, establecimiento de objetivos grupales e individuales, seguimiento de sesiones, post-evaluaciones de sesiones y evaluaciones finales de resultados y cumplimiento de objetivos

  • Terapias individualizadas: sesiones terapéuticas dirigidas a cualquier tipo de usuario que presente diversidad funcional, discapacidad intelectual, trastornos generalizados del desarrollo, trastorno mental o exclusión social y/o riesgo de padecerlo.
  • Terapias grupales
    • En Fundaciones o Asociaciones
    • Instituciones públicas y privadas
    • En aulas específicas, aulas de comunicación y lenguaje
    • Centros educativos
    • Centros Ocupacionales
    • Centros de día
    • Residencias geriátricas
    • Hospitales y centros sanitarios
    • Centros de estimulación temprana
    • Centros penitenciarios
    • Centros de menores
    • Centros sociales

 

These are complementary therapies to support or improve the rehabilitation programs of any individual in the process of recovery. A group of ASISCAN professionals will meet with the staff of the centre where the therapies will take place in order to access each case and establish the objective of the sessions that will be provide to the users. The sessions will then be followed up and supervised by ASISCAN to guarantee that the targets of each one of them have been accomplished.

  1. Individual Therapies: Therapeutic sessions to assist any user that requiers support depending on their needs (physical or mental disability, mental health issueas or social exclusion or at risk of having any of these issues.
  2. Group Therapies for:
    • Foundations or Associations
    • Public and Private Institutions
    • Specific classrooms/lessons
    • Education Centres
    • Day Centres
    • Occupational Centres
    • Geriatric Residences
    • Health Centres and Hospitals
    • Early Stimulation Centres
    • Detention Centres and Prisons
    • Juvenile Centres
    • Social Centres

 

¿Quieres saber más?