TAA – Hospital La Pedrera (Unidad Daño Cerebral)

El presente proyecto se refiere a un programa de Terapia Asistida con Animales aplicado a usuarios que presentan Daño Cerebral Adquirido. Se pretende a llevar a cabo en el Hospital de La Pedrera, ubicado en Denia, provincia de Alicante.

La característica principal que nos lleva a plantear este proyecto, es la detección y la necesidad observada por parte, tanto de los profesionales socio-sanitarios laboralmente en activo, como de los usuarios y sus familiares, de fomentar las terapias complementarias al tratamiento rehabilitador: físico, cognitivo y social, del colectivo de usuarios afectados de Daño Cerebral Adquirido en cualquier fase del periodo de hospitalización.

Para poder analizar la finalidad de este proyecto, es necesario destacar que, el Daño Cerebral Adquirido es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial, que desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones en el plano emocional, además de ser una de las primeras causas de discapacidad de los adultos en nuestro país y una de las más desconocidas.

Es importante destacar que el 68% de los 420.00 afectados en España, presentan una discapacidad para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria y el 45% presentan una discapacidad total. (Amalia Diéguez, presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral –FEDACE-, 2014), además se encuentran con una multitud de dificultades para lograr una reinserción social y de acceso a una recuperación funcional.

Nos resulta sumamente necesario remarcar que actualmente, el sistema sanitario español garantiza una atención razonablemente homogénea en la fase aguda, es decir, durante los momentos posteriores al accidente; sin embargo, una vez que se salva la vida al usuario, la atención es desigual en los ámbitos de rehabilitación, y tiende a la inexistencia en cuanto a la promoción de la autonomía personal e inclusión social.

Durante los dos últimos trimestres del año 2015, un equipo multidisciplinar,  del ámbito socio-sanitario compuesto por, Expertas y Técnicas en Terapia Asistida con Animales, con estudios de base en neurología, veterinaria, antropología, psicología clínica, terapia ocupacional, auxiliar veterinaria y auxiliar equino, nos hemos estado reuniendo periódicamente con el equipo directivo y rehabilitador del Hospital de La Pedrera, con un mismo fin, establecer objetivos específicos y consensuados para  poder llevar a cabo un programa piloto en la unidad de Daño Cerebral del mismo hospital, para que un grupo preseleccionado de usuarios afectados puedan beneficiarse de la Terapia Asistida con Animales[1].

El proyecto tendrá una duración de 3 meses, realizando una sesión semanal de 45 minutos con cada grupo de trabajo. Dichas sesiones se realizarán en un aula cedida y adaptada en el interior del Hospital de La Pedrera, que únicamente se utilizará para realizar el programa de Terapia Asistida con Animales.

Los usuarios afectados que participarán en el programa piloto, se encuentran divididos en dos grupos de trabajo, donde se priorizará en el primer grupo las sesiones con alta carga de actividades físico-sensoriales, y en el segundo se realizarán actividades de carácter cognitivo-emocional.

Para plantear el proyecto, nos hemos basado en diferentes modelos de actuación y marcos de referencia:

  • Modelo de Desempeño Ocupacional de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA).
  • Modelo de Ocupación Humana (MOHO)
  • Modelo canadiense de desempeño ocupacional (CMOP)
  • Marco de referencia rehabilitador/compensador
  • Marco de referencia biomecánico
  • Marco de referencia de la integración sensorial
  • Marco cognitivo conductual

Los objetivos principales que priman en este proyecto son, en primer lugar, el poder proporcionar a un número específico de usuarios afectados de Daño Cerebral Adquirido, un programa complementario al tratamiento rehabilitador estipulado en el centro, de Terapia Asistida con Animales dentro del recurso sanitario donde se encuentran institucionalizados; analizar los beneficios motores, sensoriales, cognitivos, emocionales y sociales tanto a nivel individual, como a nivel grupal de los usuarios participantes; y por último, dar a conocer, difundir y publicar los resultados del proyecto, para así poder facilitar la implantación en diferentes recursos socio-sanitarios, donde existan usuarios afectados de Daño Cerebral Adquirido, diferentes programas de Terapia Asistida con Animales, y poner énfasis en la importancia de que se incluyan terapias complementarias al tratamiento rehabilitador que ofrece el sistema sanitario.

 

Si quieres saber más acerca del proyectom o quieres ayudar a financiarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: