Actividades Asistidas con Animales en niñ@s con Trastorno del Espectro Autista


Como todos los martes de este curso escolar 2015-2016 estamos asistiendo a un Aula CIL (Aula específica de Comunicación y lenguaje) a realizar una sesión semanal de Actividades Asistidas con Animales.

Como bien se sabe, mucho se ha escrito acerca de las ventajas de integrar a un animal, específicamente adiestrado, al proceso educativo de cualquier alumn@; aun mayores son las ventajas si a éste perro lo integramos en un aula específica.

En este caso os vamos a hablar de dos actividades concretas:

ACTIVIDAD DE FIGURAS GEOMÉTRICAS

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Mediante la actividad de organizar las diferentes figuras geométricas en el sobre-peto de Nala, perra de terapia que lleva a cabo este programa se han estado trabajando de manera lúdica y dinámica diferentes aspectos como:

  • Lenguaje: nombrar las diferentes formas de las figuras geométricasIMG_20160517_144157
  • Lenguaje: nombrar los diferentes colores de las figuras
  • Motricidad fina: utilizar la pinza y la fuerza manual para despegar las figuras del sobre-peto de la perra
  • Coordinación bimanual: coordinar ambas extremidades para colocar y quitar las figuras
  • Secuenciar: iniciar, continuar y finalizar una actividad concreta
  • Respuesta a órdenes sencillas: seleccionando las figuras y los colores nombrados por los Técnicos en Terapia Asistida con Animales
  • Habilidades sociales: trabajo grupal con l@s demás compañer@s
  • Habilidades sociales: respetar los turnos de espera
  • Estimulación multisensorial: visual, autidiva, olfativa y táctil
  • Vinculación: tanto a terceras personas como a la perra de terapia.

Con ejercicios que a simple vista parecen sencillos, se pueden trabajar infinidad de habilidades funcionales, cognitivas, emocionales y sociales.

ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN

Durante todo el programa que se está realizando en este aula específica, los ultimos 10-15 minutos de cada sesión, se destinan ha realizar la actividad de relajación.

¿Porqué es tan importante destinar unos minutos a relajarse?

Después de realizar todo tipo de actividades estructuradas o semi-estructuradas, es muy IMG_20160517_143916importante localizar un espacio y un tiempo para que, tanto los participantes de la sesión como la perra de terapia, se tomen unos minutos para descansar, relajarse y asimilar los conceptos aprendidos en el día.

La característica principal de estas relajaciones, es que l@s alumn@s tienen un contacto directo con la perra de terapia, algo muy importante ya que como bien sabemos, está científicamente demostrado que encontrarse cerca de un animal de compañía disminuye la tensión arterial, los niveles de ansiedad, reduce el estrés y ayuda a mejorar la atención y la concentración.

En estas sesiones, hemos podido observar que l@s niñ@s con mayores niveles de energía, son los que a la hora de relajarse, mas contacto directo con la perra buscan, para potenciar esos niveles de relajación y confort.

asiscan.info@gmail.com

 

 

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